¿Como Se Va Formando Mi Bebe?

Estándar

La verdad es que nunca me plantee como funcionaba esto de gestar un bebe hasta que no estuve embarazada. Cada día que pasaba me preguntaba: ¿como estará mi bebe? ¿habrá crecido mucho? ¿cuanto pesará?

Pues bien, a continuación muestro como va evolucionando un bebe semana a semana (los médicos siempre llevan la cuenta por semanas y no por meses, al final para mi también es mas fácil hacerlo así) dentro de la tirita de su madre. El embarazo empieza a contarse desde el ultimo día de tu ultima regla, aunque no fuera ese el día exacto que concebisteis a el bebe.

  • Las primeras 4 semanas tu bebe solo es una bolita microscópica compuesta de un montón de células dividiéndose sin parar. En el momento en que nuestra bolita se pega en la pared del útero  (a final de la 3º semana) comienzan tooodos los cambios que explique en entradas anteriores. Por esto es complicado que confirmemos nuestro estado mediante test de embarazo antes de estas fechas.
  • Semana 5: tu bebe tiene el tamaño de una semilla de sésamo. Tiene ya un pequeño cerebro que va creciendo y esta semana se forma el tubo neural (mas adelante se transformara en la columna vertebral, medula espinal y los nervios) y se esta poniendo la base celular a partir de la cual se formaran los órganos posteriormente.
  • Semana 6: Tiene el tamaño de una lentejita aun así ya comienza a parecer un bebe, la cabeza es desproporcionadamente  grande a comparación del resto del cuerpo y las extremidades a penas sobre salen del cuerpo pero aun así esta semana ¡empezara a moverlos! Su corazón también esta creciendo mucho, necesita poder bombear sangre por todo su cuerpecito. Han empezado a formarse el intestino, los pulmones, los músculos y las cuerdas vocales y la lengua.
  • Semana 7: Tu lentejita ya ha pasado a tener el tamaño de un guisante. Se están formando los rasos de la cara, sus párpado, nariz, orejas,… y debajo de el culete le asoma lo que parece ser una colita, esto desaparecerá, solo es el ultimo hueso de la columna vertebral.
  • Semana 8: El tamaño de tu bebe sigue aumentando. La «colita» que mencionaba antes ya esta desapareciendo y están empezando a verse sus deditos además ya tiene las articulaciones del codo y la rodilla.
  •  Semana 9: Tu bebe mide ya al rededor de los 2 centímetros y medio, y desde ahora empieza a crecer mas rápidamente. Ya parece mas un bebe, se notan los rasgos de su cara. Tiene ya los ojitos formados del todo aunque todavía no puede abrirlos y a finales de esta semana quedara formado su oído interno. También esta empezando a desarrollarse el sexo aunque todavía no se puede ver por eco.
  • Semana 10: ¡Ya mide como una nuez! Los órganos mas básicos ya están formados ahora falta que vayan madurando. Los deditos ya se han separado y van apareciendo pequeños detalles como las uñitas, un poco de vellito, … y ha comenzado a tragar liquido amniótico.
  • Semana 11: Tu renacuajito mide unos 4 cm y pesa al rededor de 7 gramos. Sus huesitos comienzan a endurecerse y ya a adquirido el reflejo de succión (esta entrenando para poder alimentarse cuando nazca).
  • Semana 12: Esta semana su cuerpo mide al rededor de 5 cm y pesa ya 14 gramos. Ya reacciona ante ciertos estímulos, es decir, tiene reflejos pero tu todavía no puedes notarlo.
  • Semana 13: Tu bebe mide un poquito menos de 8 cm. La cabecita de tu bebe todavía es mas grande que su cuerpo pero ya esta mucho mas proporcionada y ¡ya tiene huellas dactilares!
  • Semana 14: Tu bebe mide 9 cm (desde la cabecita hasta el final de su espalda).  Ya tiene cuello, los brazos se alargan asta estar proporcionados con el cuerpo, las piernas todavía tiene que terminar de alargarse un poco mas. Su cuerpo se ha recubierto de lanugo (un vello muy fino).
  • Semana 15: El tamaño de tu bebe ronda los 10 cm. Ahora comienza a respirar liquido amniótico también, con esto se va entrenando para cuando nazca y ayuda a madurar sus pulmones. Y algunos estudios aseguran que ya comienza a tener sentido del gusto y como el liquido amniótico adquiere el sabor de lo que nosotras comemos puede comenzar a tener preferencias sobre los sabores.
  • Semana 16: Estas semanas tu bebe las dedicara prácticamente a crecer, ahora mide cerca de los 12 cm. A partir de esta semana es muy probable que (si nuestro bebe se lo pone fácil al gine y se deja ver) nos confirmen su sexo.
  • Semana 17: Tu bebe mide 13 cm ya. El cordón umbilical esta cada día mas grueso para que pueda llegarle mas alimento.
  • Semana 18: Tu bebe se pasa el día flexionando brazos y piernas, ahora ya puedes sentirlo (si eres primeriza te costara mas y si ya has tenido mas embarazos puede que lo notaras ya en semanas anteriores). Mide mas o menos 14 cm.
  • Semana 19: Ahora ya mide mas de 15 cm y esta completamente proporcionado. Esta comenzando a salirle pelo en la cabecita. Los sentidos de tu bebe están desarrollándose rápidamente y los expertos aseguran que ya puede oír y ¡reconoce tu voz!
  • Semana 20: A partir de ahora ya es mas fácil medirlos desde la cabecita asta los pies por lo que vuestro bebe medirá mas o menos 25 cm (todo enterito). Tu bebe comienza a recubrirse de vernix (una sustancia blanquecina y grasa que protege su piel). Su sistema digestivo comienza a producir meconio (la primera caquita que hará al nacer) que se va almacenando en sus intestinos.
  • Semana 21: Tu bebe mide unos 27 cm y pesa ¡300 gramos! Seguro que notas que se mueve mucho sobretodo cuando tu estas descansando pero todo esto contribuye a un buen desarrollo  físico.
  • Semana 22: Tu bebe se está poniendo gordito, ya pesa mas o menos 1/2 kilo. Dentro de las encías están comenzando a crearse los dientecitos.
  • Semana 23: Ya mide 28 cm y las venas que tienen en sus pulmones y le ayudaran a respirar ya se están formando.
  • Semana 24: Durante estas semanas el bebe perfecciona sus órganos. Mide ya mas de 30 cm y pesa mas de 600 gramos.
  • Semana 25: Sigue desarrollando mas todavía sus órganos y su pelo va cogiendo color y textura. Mide unos 34 cm y pesa cerca de los 700 gramos.
  • Semana 26: Tu bebe pesa ya casi 1 kilo y mide unos 36 cm. Esta semana desarrollará mejor los nervios auditivos.
  • Semana 27: ¡¡Tu bebe ya abre los ojoooos!! Además es capaz de chuparse el dedito y tiene hipo. Sus pulmones no están completamente desarrollados pero si naciera ya podría respirar aunque quizás necesitara un poco de ayuda.
  • Semana 28: Ya mide 38 cm. Sus ojitos tienen ya pestañitas. Sigue acumulando grasa para cuando nazca, esta le ayudara a estar calentito y a conseguir  energía los primeros días hasta que le pille el truquillo a eso de lactar.
  • Semana 29: Tu bebe ya pesa mas de 1 kilo y sigue endureciendo su esqueleto que recoge diariamente unos 200 miligramos de calcio.
  • Semana 30: Los ojitos del bebe ya son capaces de seguir una luz. ¡Si cuando este despierto le acercas una linterna a tu tripas puedes notar como reacciona! Tu peque ya pesa al rededor de 1400 gramos.
  • Semana 31: Tu bebe ya sabe decir «no», es capaz de mover la cabecita de un lado a otro. Mide al de 41 cm.
  • Semana 32: El bebe ya ocupa todo el útero, cada vez mas se reducirá la cantidad de liquido amniótico que lo envuelve para ir dejándole espacio. Ya pesa mas o menos 1 kilo 800 gramos.
  • Semana 33: Tu bebe pesa ya cerca de los 2 kilos y mide unos 43 cm. Sus huesecitos ya están bastante duritos excepto en la cabecita y la razón de esto es porque los huesos de la cabeza deben ser algo flexibles para acomodarse al canal de parto al nacer.
  • Semana 34: Ya mide 46 cm, a crecido mucho esta semana. Su sistema nervioso está acabando de madurar y sus pulmones ¡ya se han terminado de desarrollar del todo!
  • Semana 35: Alrededor de 2 kilos 300 gramos pesa ya tu bebe. Esta semana termina de desarrollar del todo los riñones.
  • Semana 36: Esta semana tu bebe pesara ya unos 2700 gramos y engordara unos 25 gramos al día. Empezara a desprenderse del vernix y el lanugo que le recubren todo el cuerpo. Durante esta semana lo mas común es que se pongan ya en cefálica, es la posición que cogen para nacer.
  • Semana 37: Por fin tu embarazo llego a termino. Tu bebe puede nacer en cualquier momento, como he comentado antes es importante que este en buena posición. Si no es así (como fue mi caso) no os preocupéis, todavía hay opciones, en las próximas entradas os cuento.
  • Semana 38: Tu bebe probablemente pesa entre 2,7 y 3,4 kilos y mide entre 48 y 51 centímetros. Seguro que tenéis muchas ganas de verle ya la carita.
  • Semana 39: Sus órganos están completamente desarrollados y, a medida que ha ido aumentando de peso, todas las arruguitas y pliegues que tenía en la piel han ido desapareciendo. A pesar de que está ya muy apretadito en tu vientre, se mantendrá activo hasta la hora del parto. (En esta semana me puse yo misma de parto)
  • Semana 40: Esta semana sales de cuentas. No desesperes, tu bebe esta esperando el mejor momento para nacer. Mientras tanto sigue creciendo.
  • Semanas 41 y 42: si durante estas semanas el bebe no se decide a nacer y no comienza el trabajo de parto es muy probable que los profesionales te pongan fecha para realizar una inducción.

Si quieres saber mas sobre como va creciendo tu bebé no dejes de ver este documental.

Acerca de Claudia de Tremenda Aventura Ser Madre

Yo soy Claudia, una chica de 24 años. Nací en un pueblo de Castellón pero el amor me llevo hasta Málaga, donde vivo desde hace algo mas de 3 años. Fui madre por primera vez el dia 1 de Marzo de 2012. Mi familia esta formada por: - Fran, el amor de mi vida. - Miriam, la alegría de mi corazón. - Tiko, nuestro pequeño perrito. Mi embarazo llego completamente por sorpresa y sorprendidos nos hayamos todavía de la maravillosa sensación que produce convertirse en padres. Soy una persona activa con un sin fin de intereses muy variopintos y con muchas ganas de compartir con vosotr@s y con mi pequeña (cuando alguna vez lo lea) todo lo maravilloso que es la maternidad. Ella es Miriam, todavía no a celebrado su segundo aniversario. Adora los abrazos y los besos. Es toda una terremoto que no sabe quedarse quietecita. Disfruta comiendo, jugando a juegos varios, paseando, ojeando cuentos y haciendo ruido. Ella es la causante de que me haya enamorado de esta tremenda aventura que es ser madre.

Un comentario »

  1. Pingback: ¿Como Se Va Formando Mi Bebe? Documental | Tremenda Aventura Ser Madre

Deja un comentario